martes, 9 de septiembre de 2008

MANEJO

POLLOS DE ENGORDE.
Los pollos se pueden manejar bajo la dirección de un jefe de familia ayudado por jóvenes, estudiantes de entre 12 y 16 años y ancianos que pueden ser productivos.
Abastecer de agua, dar alimento, asear los equipos y otras actividades, pueden ser realizadas por los niños.

PRODUCTIVIDAD
Este negocio consiste en el engorde de pollos dentro de una jaula movible, con capacidad para 100 pollitos, y en dos meses de edad, lograr que pesen 1,8 kilos en canal.
Se necesitan pequeños espacios con praderas o jardines que tengan pendiente suave donde se pueda arrastrar una jaula de 3 m x 3 m. Las jaulas están diseñadas para estar en campo abierto.
Se estima que con un máximo de 180 metros cuadrados, se puede mantener de forma permanente, una jaula con 100 pollos durante todo el año.
Los pollitos se compran de un día de edad en las farmacias veterinarias de las principales ciudades, se transportan al rancho y ahí se reciben en pequeños espacios protegidos del frío, donde se les proporciona agua limpia y fresca y alimento iniciador. A la semana de edad se dejan libres en toda la jaula, que en un principio parece muy grande pero que en cuatro semanas se nota que no lo es tanto.
Cuando una persona conoce el proceso se estimula y cree que es muy fácil. Sin embargo, para manejar este negocio se necesita mucha disciplina. Nuestra recomendación es que se empiece con una o dos jaulas, con una producción para autoconsumo, y que después de algunos meses durante los cuales aprenda lo que sucede en las 8 semanas de vida del pollito, se enfrente con el mercado. Hemos tenido dos casos en los cuales, al final del proceso no se atreven a sacrificar los pollos y los sueltan a que sigan viviendo en libertad.

MANEJO
El productor o encargado en dicha explotación debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para el buen manejo y control de la actividad:

1; Debe establecer un compromiso para la producción de pollos y asegurarse que todos los integrantes del negocio comprendan por qué se va implementar el sistema de producción.
2; Debe ejecutar los trabajos tal como fueron planeados.
3; Establecer un registro del seguimiento de los trabajos en una libreta.
4; Asegurarse que los productos comprados o usados cumplan los requisitos especificados, como tipo, clase, composición, descripción. De no cumplir los requisitos, no deben ser usados.
5; Mantener, siempre, la jaula en excelentes condiciones de operación.
6; Cada jaula, en caso de tener varias, debe identificarse, para dar seguimiento a cualquier problema o rastrear cualquier anormalidad.
7; Cumplir con el compromiso de entregar al cliente los pollos producidos, de acuerdo con las especificaciones que exija.

RECURSOS
Calefacción
Nuestro problema es el calor no el frío, sin embargo, el pollito precisa abrigo del viento y en temporada de frío necesita cuidados especiales en una criadora. Cuando los pollitos tienen frío no comen, se amontonan y llegan a morir por aplastamiento. Si no mueren, reducen mucho el ritmo de aumento de peso.
Alimento
El alimento que deberá tener el pollito durante los primeros días es el iniciador comercial para pollitos.
Comedero
Es una especie de charola especial para que coma el pollito. En caso de no tener charolas especiales, se pondrá un periódico limpio sobre la cama y sobre ese periódico se colocará el alimento.
De nuevo recomendamos que el plato del comedero, debe mantenerse a la altura del hombro del pollo para que no desperdicie alimento.

Bebedero

Es de plástico para un galón. Tener al menos un bebedero por cada 50 pollitos. Debe vigilarse que no tire agua y limpiarlo con frecuencia porque se ensucia rápidamente.
Después de una semana, se usa el bebedero de campana, el cual, al igual que el comedero de tubo, debe quedar el borde a la altura del hombro del ave para que no lo tire. Se estima que 100 pollitos beben bien en un bebedero de campana y comen bien en un comedero de tubo para 8 kilos de capacidad.
Pastorear los pollos
Se puede realizar en cualquier patio donde haya pasto o posibilidades de sembrarlo. Se necesita una superficie normal de 180 m2 para empezar un negocio con una jaula. El predio donde se establezca la jaula, debe ser un lugar seguro, que no esté en un lugar con peligro de inundaciones o corrientes de agua y que no esté expuesto al ataque de los animales o al robo de la gente. Se puede manejar con ayuda de la familia.
Asegurarse que se tendrá el forraje garantizado.
El ambiente del pollito es un pasto corto con gran contenido de insectos. El pasto desnudo no tendrá las condiciones necesarias y el pollito se alimentará completamente del alimento proporcionado. A menor calidad de forrajes, menor cantidad de insectos y mayor consumo de alimento comprado.
Ventajas de pastorear pollos

1. Se puede llevar a cabo en cualquier patio donde haya pasto o posibilidad de sembrarlo. Se necesita una superficie normal de 3.000 m2 para empezar un buen negocio.
2. Se puede realizar en parte de la parcela o en áreas que actualmente no se usan.
3. Se puede hacer con la ayuda de toda la familia incluyendo niños menores de edad.
4. Se pueden usar recursos que ya se tienen en el medio rural.
5. Se mejorara la calidad de la tierra por donde pastan los pollos.
Se requiere poco capital para iniciar un negocio de autoempleo para toda la familia.
Desventajas de pastorear pollos
1. Requiere de capacitación. La falta de atención adecuada puede provocar la muerte de todos los pollitos, ya sea por humedad o enfermedades.
2. Es necesario establecer una red eficiente de comercialización.
3. Tiene que haber disciplina para seguir todas las recomendaciones del técnico. El proceso de engorde es muy rápido; en un tiempo máximo de 8 semanas debe venderse el pollo.
Tiene que haber una inversión inicial en las jaulas, compra de pollitos y su alimento.


SOSTENIBILIDAD
ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS
El pasto normal no contiene todos los elementos que el pollito necesita, además, estamos suponiendo que el pasto no está en condiciones ideales. Es por ello que se pondrá dentro de la jaula un comedero con alimento comercial, para que cuando no haya pasto suficiente, coman del mismo. Este alimento se comprará en la misma empresa donde se compre el iniciador.
En caso de que el productor tenga grano de sorgo o de maíz se les puede dar entero, pero debe tenerse cuidado de ponerles pequeñas piedras o grava gruesa en caso de que el terreno no tenga piedras pequeñas de forma natural. Hemos molido conchas de ostión para ponerles en forma natural. Los pollos necesitan piedras para la molleja (para triturar el grano).


ALIMENTACIÓN ORGÁNICA, OTRA ALTERNATIVA
Cuando iniciamos la producción de humus con lombriz, pensamos que este animal podría servir como alimento iniciador de pollitos, de manera de no depender de alimentos balanceados. Sin embargo, la lOmbricultura ha tenido tanto auge, que un kilo de lombriz se vende entre $500 y $1.200.
Algunos productores, han puesto focos en la jaula durante la noche para atraer insectos, pero no hemos medido su efecto en el consumo de alimento.
La alternativa que se presenta en San Fernando es muy importante: Primero se pastorean los borregos, luego se alimenta a las aves y atrás de las aves van comiendo las lombrices naturales y los escarabajos. Hemos obtenido 15 lombrices por cada 100 cm2, lo que equivale a 1.500 lombrices por metro cuadrado. Cuando las gallinas pasan de nuevo por donde ya pastorearon, seguramente habrá muchos organismos de estos y comerán de forma excelente y equilibrada con bajo consumo de balanceado.





EN RESUMEN LA ACTIVIDAD ES LA SIGUIENTE.

Observaciones:

Día 1

Comprar los pollitos
Acondicionar la jaula
Comprar el alimento
Probar los bebederos, no deben tirar agua.
Hacer división de un metro cuadrado en la jaula para tenerlos ahí
Poner focos sobre la jaula
Dar alimento en dos partes: mañana y tarde; suficiente pero sin desperdiciar.

Día 2

Supervisar el comportamiento de los pollitos
Que tengan agua limpia y alimento disponible. Evitar a toda costa que se mojen, el pollo mojado puede morir
El pollito estará en constante actividad

Día 7
Vacunación
Dejarlos libres en toda la jaula
Con la vacuna se evitará la mortalidad por enfermedad.
Empiezan a comer pasto.
Enseñando a los niños, ellos vacunarán.

Día 21
Vigilar su desarrollo
gfhfh
Es notable que no tienen plumas

Día 45
Ya hay pollitos grandes
Se puede empezar la venta.
Todos están bien emplumados
El mercado requiere pollo de 1,6 a 1,7 kilos.

Día 60
Deben venderse todos los pollos.
Se deben vender todos.
El mercado rechaza pollos grandes.